Ciberseguridad al alcance de las Pequeñas y Medianas empresas

Muchas veces se piensa equivocadamente que la Ciberseguridad o Seguridad Informática  es un tema exclusivamente para las grandes organizaciones y que los cibercriminales no tendrían interés alguno en tratar de hacer daño a este tipo de empresas. Sin embargo en este último tiempo las cosas han cambiado y acá te explicamos el porqué de esta tendencia. Según un artículo del periódico «La Razón» los ciberataques han crecido un 59% en Latinoamérica.

Lamentablemente al momento de escribir este artículo no existían estadísticas oficiales y públicas de ataques Cibernéticos en Bolivia.

Necesidad

En la actualidad es impensable que una empresa prescinda de las tecnologías de información, ya que son una herramienta fundamental para diferenciarse y competir en el mercado. Sin embargo el uso de la tecnología también conlleva riesgos, tanto internos como externos.

  • Entre los riesgos externos están los cibercriminales, que saben que las medidas de Ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas son frágiles y en algunos casos inexistentes.
    Lo contrario ocurre en las grandes empresas que además cuentan con mayores recursos. Es por tal motivo que ahora se están concentrando en atacar a éste vulnerable sector.
  • Los riesgos internos pueden ser fallas internas de los sistemas, pérdida de datos, vulnerabilidades de los sistemas, accesos no autorizados a información confidencial y malware entre otros.

¿Cuán expuesta está su empresa?

Recomendaciones

Como agravante, en nuestro medio se conoce que las pequeñas y medianas empresas cuentan con recursos limitados, ajustados e incluso mínimos, para hacer frente a éstos retos. Es importante hacer conocer que existen herramientas a bajo precio e incluso de uso libre que son confiables para implementarse en este tipo de empresas.

Se pueden identificar dos aspectos, que son:

  • Aspectos de gestión: Consiste en elaborar normas y establecer un ambiente de control interno.
  • Aspectos técnicos: Este punto lo sabrán bien los profesionales informáticos y de sistemas. Consiste en temas como computadoras, dispositivos móviles, redes Wi-Fi, servidores, redes, etc.

ciberseguridad para pymes

Conclusiones

Se puede concluir lo siguiente:

  • Es un tema no solo para grandes empresas, sino también para toda empresa que utilice y dependa de las tecnologías de la información (la inmensa mayoría)
  • No necesariamente es costosa. Existen herramientas de bajo precio e incluso de uso libre que pueden utilizarse para ayudar en esta tarea.
  • Para una adecuada protección es necesario equilibrar aspectos técnicos y de gestión.

Gracias por tu atención.

POSDATA: ¿Necesita asesoramiento? – Haga clic AQUÍ. Podemos ayudarlo.


¿El artículo puede ser útil para alguien más? - entonces COMPÁRTELO

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *